ESTRUCTURA


El Movimiento

El Movimiento, como entidad, consiste en un conjunto de capítulos globales que usualmente comprometen distintos niveles, tales como Ciudades, Estados o Provincias, y Naciones. Si bien el Movimiento es global por definición, los Capítulos comprenden la presencia física del Movimiento Zeitgeist. El ser parte del Movimiento es ser parte de tu capítulo local en su nivel más pequeño de operación, volviéndose así parte del todo.

Miembros

Para que una persona sea técnicamente considerada como Miembro del Movimiento Zeitgeist debe estar activo en un Capítulo. Si es que no existe un Capítulo en su respectiva región, tiene la posibilidad de fundar uno. Esto es muy simple en las fases preliminares dado que todo lo que se requiere es un sitio web y un grupo comunitario de cualquier tipo y/o tamaño. Por algo se debe empezar.

Capítulos

Los Capítulos son grupos regionales de Miembros del Movimiento Zeitgeist, organizados por niveles.
De “fuera hacia dentro”, los niveles actuales de capítulos son:
  1. Internacional—[ Países ]
  2. Estado/Provincia/Región—[ La siguiente distinción regional inferior en un país determinado ]
  3. Ciudad—[ La siguiente distinción regional inferior en un estado, provincia o región determinada ]
Los capítulos requieren tener la capacidad de entablar comunicación entre sus miembros, y con otros capítulos conjuntamente. Conforme crece un capítulo, deben efectuarse reuniones periódicas, sean estas virtuales y/o presenciales. Adicionalmente deben participar de los eventos y acciones regionales y globales.

Las reuniones de los Capítulos ocurren por niveles. Por ejemplo, el Capítulo de San José, asumiendo que no existe ningún subcapítulo, tendría una reunión con todos los Miembros de San José presentes. Sin embargo, la reunión del próximo nivel superior, el nivel de país (Costa Rica) se realizaría solamente con los coordinadores de cada región (sea que cada región tenga uno o varios coordinadores), no con todos sus miembros. Esto se realizaría para preservar un buen nivel de comprensión ya que sería difícil mantener reuniones Globales con miles de miembros al mísmo tiempo.




¿Que es un Capítulo?

Un capítulo se define como un grupo automotivado de miembros del Movimiento Zeitgeist en una región en particular, que trabaja y funciona como una representación acertada del tren de pensamiento del movimiento en su respectiva localidad.

La función de un capítulo es crear y apoyar un entorno orientado al trabajo, desde donde se puede llevar a cabo el activismo de acuerdo a los entendimientos respaldados por el movimiento. El capítulo local es también parte de una estructura de capítulos globales, con el fin de acceder y repartir información, y realizar activismo a escala global.


¿Por qué son tan importantes?

El Movimiento Zeitgeist tiene una estructura organizada basada en capítulos para facilitar el activismo colectivo de manera organizada, al igual que el flujo de información relacionada con una gran pluralidad de miembros.

Los capítulos son importantes porque llevan el movimiento a los vecindarios, mostrándoles que esto es "real y tangible". Esta presencia local es crucial ya que afectan el entorno de manera activa mediante la promoción de educación y pensamiento crítico.


¿Como puedo unirme a uno?

Para unirte a un capítulo simplemente revisa la tabla al final de la página y ve si tu localidad esta representada allí, si es así, simplemente haz contacto y únete. Si no es así, entonces debes considerar iniciar un capítulo.

(Nota: Antes de unirte a un capítulo local, asegurate de inscribirte en la lista de mails global y en tu Capítulo Nacional.)


¿Como puedo iniciar uno?

Para comenzar uno, primero debes hacer contacto con la persona que te envio esta información o los medios oficiales de este sitio y envía la solicitud de contacto. 

Capítulos Locales Oficiales

Localidad
Estado
Link
Contacto
San José 
Establecido
zeitgeistcostarica@gmail.com
Alajuela
Establecido
Heredia 
En Desarrollo
*

Cartago
En Desarrollo
*

Equipos

Son grupos de miembros, organizados por Coordinadores de Equipo, trabajando con uno o varios proyectos específicos.

Los equipos usualmente se presentan de dos formas: Equipos globales y Equipos regionales.
Los Equipos Globales son equipos que trabajan en proyectos centrales del Movimiento que se relacionan con toda la organización global. Actualmente existen 6 Equipo Globales y cada Equipos tiene sus propias guías y procesos de trabajo.


  • EQUIPO LINGÜÍSTICO
  • EQUIPO DE DESARROLLADORES
  • EQUIPO DE BOLETINES DE PRENSA / PUBLICACIONES
  • EQUIPO MULTIMEDIA
  • EQUIPO TECNOLÓGICO
  • EQUIPO DE CONFERENCIAS
Los Equipos regionales son típicamente independientes de la regulación global y son creados por el Capítulo local.

Proyectos

Cualquier tarea de interés relevante pactada y establecida por un Equipo, sea regional o global. Esto a menudo incluye boletines, eventos o acciones de solidaridad. 
 
Coordinadores

Miembros organizadores/representantes para cada Capítulo o Equipo.

Estas son personas clave, supervisores y organizadores de las operaciones básicas que trabajan con un Equipo o Capítulo en cuestiones de comunicación y administración. No deben confundirse con líderes o autoridades [ej: "Presidentes/Alcaldes" o "Quienes toman las decisiones"]. Ellos son iguales en relevancia a cada miembro en su respectivo Capítulo/Equipo y no están en posición de hacer o tomar decisiones finales acerca del Capítulo. En su lugar, ellos donan su tiempo en aras de la transmisión de información y de consenso en su Capitulo / Equipo, y a menudo, tomando la iniciativa para sus respectivos Proyectos.

Los Coordinadores de los Capítulos son usualmente aquellos quienes fundaron un Capítulo dado y ellos son, por supuesto, voluntarios – como todos los demás. Ellos tienen que atravesar un proceso para su aprobación por parte de el grado más externo de Coordinador(es). [Ej: Si se quiere montar un capítulo regional, la persona será supervisada por el Coordinador Nacional, en lo que concierne a la integridad del nuevo prospecto. La creación de un nuevo Capítulo depende de la dedicación y conocimiento mostrado por el posible Coordinador del Capítulo y esto se investiga un caso a la vez.] Este es uno de los pocos casos donde los coordinadores de una Ciudad/Región/País deben tomar una “decisión” – en este caso de aplicación para la creación de un [sub] Capítulo bajo su tutela. En caso de conflicto, el siguiente nivel relevante de Coordinación en conjunto trabajará para llegar a un Consenso Racional.

Los Coordinadores de Equipos globales tampoco son autoridades sino que, una vez más, son ayudantes voluntarios que se deben asegurar que los procesos en cada equipo se desarrollen con fluidez. En el caso de que surjan problemas/conflictos, el cambio de Coordinador(es) en un Capítulo/Equipo dado se concerta a través de consenso en el respectivo Capítulo/Equipo y bajo evaluación de la Coordinación Internacional, a través de “Consenso Racional”.

Consenso Racional

El Consenso Racional no debe confundirse con el históricamente fallido proceso democrático tradicional de “una persona – un voto”. El MZ no apoya un sistema de mayorías, ya que este se basa en la presunción fallida de que cada participante es lo suficientemente educado para tomar la decisión más imparcial e intelectualmente apropiada.

Una toma de decisiones apropiada no tiene nada que ver con los intereses de un grupo de personas, ni con el interés de una sola persona. La toma de decisiones apropiada es un proceso puramente técnico de investigación lógica de un conjunto determinado de variables y por tanto solo puede estar basado en referencias técnicas tangibles – no en el valor sin fundamente de la opinión de las masas, que es lo que la teoría de la democracia pura asume como sostén de la integridad. En otras palabras, cada argumento de un miembro dado debe ser respaldado lógicamente por una o varias referencias externas – claramente razonadas y comunicadas para apoyar una conclusión dada. La manifestación de este razonamiento podría ser llamado “Caso”.

Usando el ejemplo de un Capítulo como escenario: Cuando un conflicto de acuerdo ocurre entre grupos, el proceso de Consenso Racional es iniciado, lo cual requiere que cada parte en conflicto presente su Caso a todos los demás Este Caso debe consistir en ejemplos/instancias/factores técnicamente razonados los cuales podrán ser evaluados fuera de la expresión de la persona que está presentando el problema. En otras palabras, insinuaciones, presunciones o predisposiciones no tienen valor alguno. Si el argumento no puede ser cuantificado en alguna manera – no es un argumento válido.

Asumamos que un miembro tenga algún problema con los actos del coordinador y quisiera que se lo remueva de su posición como coordinador. Asumamos que el razonamiento del caso es que el coordinador no está representando de manera adecuada los intereses/ideas de la mayoría del grupo.

En este escenario, se necesitaría que se provea al grupo con un conjunto de ejemplos técnicos mediante el cual el mismo grupo podrá revisarse. Luego un consenso “democrático” racional se realiza dentro del grupo basado únicamente en la evidencia presentada – no por la expresión de ninguna persona. Ahora, aunque este proceso es simple y lo suficientemente directo – parecido a la democracia tradicional – la decisión puede ser cambiada si las conclusiones obtenidas parecen sospechosas en cuanto a su razonamiento técnico por parte de la siguiente capa jerárquica en la estructura del capítulo. Esta extensión de la evaluación está ahí para proteger de conclusiones erróneas hechas por un miembro del capítulo, posiblemente sin conocimiento o con prejuicios.

En otras palabras, por ejemplo, la eliminación de un Coordinador del Capítulo Nacional, que ha obtenido un consenso racional en el capítulo respectivo, aún puede ser que necesite lograr un consenso racional a un nivel mayor (Continental) dentro de la estructura. Es decir un Consenso de todos los capítulos oficiales continentales para protegerse de decisiones grupales erróneas o sesgadas o incluso infiltraciones por parte de terceros con la intención de generar problemas. Dado que estas situaciones son muy raras y ocurren generalmente dentro de capítulos muy pequeños y de menor nivel, los factores que componen este tipo de intervención, naturalmente se evalúan según cada caso.

Como acotación, es importante señalar que no hay nada que ganar personalmente por ser un coordinador de cualquier capítulo o del equipo en sí mismo. El abuso de esta posición no ofrece nada a cambio, excepto tal vez la satisfacción del ego. No hay pago y por lo general se trata de una posición de estrés debido a la responsabilidad inherente. Muchos de los que provienen de un condicionamiento hiper-democrático asumen que el consenso de masas es la única cosa en la que podemos confiar, mientras que el individuo no es digno de confianza. Estos puntos de vista cínicos necesitan ser ajustados para entender que en un ambiente donde una persona no puede encontrar recompensa por sus intereses mezquinos, no tendrá ninguna razón para perpetuar sus intereses mezquinos. Esta es una de las principales razones, además, por las que el Movimiento opera generalmente sin dinero – debido a que el dinero siempre sienta las bases para la corrupción en inicio, como lo demuestra la historia.

Transmisión de Información

Cada nivel en un capítulo tiene un coordinador o grupo de coordinadores definido y estos son los únicos que pueden comunicar representativamente los intereses de ese capítulo, mientras que, en algunos casos, son necesarios para evaluar las decisiones sobre los conflictos/casos en su capítulo respectivo. En todos los casos, el consenso racional es el proceso de toma de decisiones y esto, naturalmente, pone en relieve lo que podríamos llamar “Transmisión de la información”.

La información se analiza dentro de cada capítulo en sus respectivas reuniones periódicas, ya sean presenciales o en línea, alcanzando un Consenso Racional con respecto a cualquier asunto de importancia. Entonces una idea dada, si es relevante para el Movimiento global, es colocado en un curso desde abajo hacia arriba a través de un proceso de representación sistemática de coordinación.

Si un Capítulo perteneciente a una Ciudad [por ejemplo Grecia] crea una idea/proyecto que a su parecer pudieran ser aplicables al conjunto global del Movimiento Zeitgeist, esa idea es luego presentada y discutida a nivel Regional [es decir Alajuela], con todos los otros capítulos de ciudad.

Una vez que se ha alcanzado un Consenso Racional a ese nivel, la Coordinación Regional lleva esa idea a nivel de país [es decir Costa Rica], donde la idea es presentada y discutida con todas las demás Provincias.

Una vez que el Consenso Racional se cumple en ese nivel, el Coordinador de País lleva esa idea a nivel internacional [es decir Latinoamérica y el Mundo], donde se presenta la idea y se discute con todos los países. Es en este nivel de consenso racional donde se pondría en práctica la idea.

Este es el enfoque de “fuera hacia dentro”. A partir de ahí, se puede sugerir directrices de “fuera hacia dentro”, lo que afecta a las acciones de todos los capítulos. Obviamente, hay propuestas de “nivel medio” que no se iniciarán en el nivel “más interior”, sino en un nivel “medio” o “exterior”. En este caso, es responsabilidad de cada coordinador del Movimiento el comunicar los temas presentados a sus respectivos Capítulos y, en caso de conflicto, se usa el enfoque de “fuera hacia dentro” de nuevo para llegar a un consenso racional y por lo tanto a una resolución.

Recaudación de Fondos

Como regla global, el Movimiento opera en base a la dedicación de tiempo y no a la donación de dinero. Ningún Capítulo está autorizado para pedir directamente donaciones abiertas. Sobretodo, el Movimiento opera bajo un modelo de voluntariado y contribución personal. Sin embargo, hay dos excepciones básicas. Dado que mantener el sitio web cuesta dinero, es posible ofertar mercancía sencilla.

El sitio web Global, por ejemplo, ofrece una camiseta para ayudar a cubrir los gastos administrativos y de alojamiento (hosting). Cada capítulo puede ofrecer una camiseta personalizada o algo similar. No obstante, cualquier mercantilismo “excesivo” será restringido si se presenta un caso de abuso. Tal decisión es efectuada por un Consenso de Administradores Global/Internacionales.

La 2ª excepción es cuando un proyecto temporal específico requerido necesita financiamiento. Usualmente, se espera que tal financiamiento provenga de uno o varios individuos trabajando directamente en el capítulo. En caso de que aquello no fuera posible, un sistema de donativos totalmente transparente puede ser puesto en marcha para satisfacer las necesidades del Proyecto.