QUE NO SOMOS


No Somos
  • Un movimiento utópico.
  • Un movimiento de prácticas esotéricas/new age
  • Una organización con fines de lucro.
  • Un movimiento con una postura ideológica dogmática.
  • Parte de un "Nuevo Orden Mundial"
  • Un movimiento o partido comunista.
  • Un movimiento partidario de una burocracia tecnócrata.
  • Un partido político.
  • Una organización religiosa.
  • Una organización jerárquica, vertical o autoritaria.
  • Una organización secreta u ocultista.
  • Un grupo selecto o cerrado.
  • Una sociedad de beneficencia.

Un movimiento utópico.

La noción de utopía connota que existe una meta, una frontera final a alcanzar. Pero las sociedades están siempre en un estado de transición. Proponemos una dirección alternativa, la cual trata las causas de muchos de nuestros problemas, en la que no existen fronteras finales que limiten los logros humanos. Aunque pudiésemos diseñar una sociedad, teniendo todas las modificaciones para mejorar las vidas de las personas, y para proteger el medio ambiente, aún así estaríamos en el comienzo de una próxima etapa. Estamos siempre en transición y en proceso de aprendizaje.

Un movimiento de prácticas esotéricas o "new age"

Si bien procuramos un cambio a nivel mental que permita la receptividad de nuevos conocimientos y el cuestionamiento de los actuales valores de la sociedad, sostenemos que ese cambio por sí sólo no creará las condiciones necesarias para la supervivencia de la vida sobre La Tierra. El MZ no se basa en la fe de que la realidad cambiará, sino en posibilidades concretas de modificarla (por ejemplo, un niño hambriento no será alimentado por el sólo hecho de que toda la humanidad medite sobre la necesidad de que aquel niño sea alimentado). Se basa en la aplicación del método científico para la toma de decisiones a nivel social, basándose en la evidencia, la lógica y la corroboración empírica.

Una organización con fines de lucro.

El Movimiento Zeitgeist es una organización orientada a dejar atrás la visión del lucro como el incentivo de las personas, ya que nos resulta evidente que el incentivo monetario es contraproducente, porque genera una cultura basada en el individualismo, la competencia, la desconfianza y la violencia.

Un movimiento con una postura ideológica dogmática.

Los lineamientos del Movimiento Zeitgeist están abiertos al cambio y son flexibles ante la diferencia. Entendemos que la diversidad, la pluralidad de puntos de vista, de opiniones, de ideologías y de afinidades político-socio-culturales enriquecen al movimiento y llaman al sano debate. Si bien estos lineamientos tienen una ideología reconocible, esta no es mas que una tendencia que no excluye en lo absoluto a otras ideologías o lineamientos, si estas pueden aportar a su crecimiento.

Parte de un "Nuevo Orden Mundial"

El enfoque global que proponemos no tiene relación con las supuestas aspiraciones de una elite a formar un gobierno mundial dictatorial, con la vasta mayoría de la población como sus servidores. Nuestra visión potencia a cada persona a lo mejor que ésta pueda ser, sin tener que vivir bajo el yugo de un cuerpo corporativo gobernante.

Un movimiento o partido comunista.

Si con el término comunismo nos referimos a las implementaciones concretas como la Unión Soviética, difiere en que en estas implementaciones hay dinero, bancos, ejército, policía, prisión, y estratificación social, que no existen en una Economía Basada En Recursos.
Si, en cambio, con el término comunismo nos referimos al ideal de Karl Marx, podremos decir que a pesar de que fue un hombre brillante para su época, el no previó los métodos y ventajas de una economía basada en recursos altamente tecnológica. Marx no diseñó un modelo o un método técnico para llegar a la sociedad sin clases. El Proyecto Venus provee un enfoque metodológico para producir bienes abundantes con trabajo humano limitado, y eventualmente eliminar dicho trabajo, dándoles al mismo tiempo a todas las personas las comodidades de una próspera sociedad. Cabe aclarar, que no es nuestra intención producir una sociedad que solamente disfrute del tiempo libre, sino que se introducirá a las personas a ilimitadas oportunidades para explorar, crear, participar y aprender.

Un movimiento partidario de una burocracia tecnócrata.

Tecnocracia significa literalmente, gobierno de los técnicos. En una Economía Basada Recursos no gobiernan los técnicos. El gobierno es un conjunto de operaciones automáticas que se basan en la utilización del método científico para la mayor eficiencia, relevando la mayor cantidad de datos empíricos del medio ambiente. El criterio que se utiliza para llevar a cabo estas operaciones es el mayor beneficio social.
Por esto, utilizamos la tecnología para relevar toda la información posible para llegar a las decisiones. Las computadoras tienen la ventaja de poder procesar muchos mas datos que las personas, además, no están sujetas a los caprichos y los prejuicios culturales a los que sí estamos expuestos los humanos, lo que sesga nuestras capacidades de juicio.
Cabe aclarar, que tampoco estamos cerca de aquellos que, dentro de los gobiernos, se proclaman técnicos falsamente, con la intención de ocultar que sus motivaciones son contrarias al bienestar social general, y por el contrario, sirven a un pequeño grupo que mantiene un nivel alto en la pirámide jerárquica de poder.

Un partido político.

El Movimiento Zeitgeist no es un movimiento político, sino que es un movimiento social, por lo tanto, no quiere tomar el poder, sino transformarlo. A diferencia de los partidos políticos en general, el Movimiento Zeitgeist es horizontalista y pluralista.

Una organización religiosa.

El Movimiento Zeitgeist no reconoce, dentro del nuevo paradigma que propone, ni a religiones ni dogmas espirituales. Si bien no discrimina de ningún modo a sus miembros por las creencias religiosas o espirituales que pudieran tener, creemos que las religiones presentan una visión cerrada del mundo, lo que va en contra del carácter emergente, siempre en transformación, de las culturas y sociedad, y sobre todo contra el método científico.

Una organización jerárquica, vertical o autoritaria.

El Movimiento Zeitgeist es una organización sin lideres, horizontal, abierta y flexible ante el cambio. No existen burocracias, estamos abiertos a cualquier critica superadora. Todos son bienvenidos a participar.

Una organización secreta u ocultista.

El Movimiento Zeitgeist es absolutamente transparente, no tiene secretos ni líderes que manejan información oculta o mística.

Un grupo selecto o cerrado.

El Movimiento Zeitgeist está abierto a todos sin distinciones de raza, edad, género, religión, nacionalidad, orientación sexual, o de cualquier otra índole, ya que considera estas divisiones falsas, innecesarias, obsoletas y artificialmente generadas y/o manipuladas por los grupos de poder, para fomentar la división de la humanidad.

Una sociedad de beneficencia.

Si bien celebramos cualquier acto de caridad, nuestro objetivo es solucionar los problemas de la sociedad desde la raíz, para que en el futuro estos actos de caridad sean innecesarios. Creemos que estos se encuentran en el sistema monetario y los valores que perpetúa. Creemos que el mejor beneficio a la humanidad sería superar esta realidad, por eso enfocamos nuestro esfuerzo en la educación, la concientización y la generación de sistemas autosustentables alternativos.