M. E. B. R.

Modelo Economico Basado en Recursos

El término y el significado de un M.E.B.R fue acuñado por Jacque Fresco. Es un sistema socioeconómico holístico en el cual todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra tiene abundancia de recursos; nuestra práctica de racionar los recursos mediante métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.
La sociedad moderna tiene acceso a tecnología altamente avanzada y puede poner a disposición de todos alimento, vestimenta, vivienda y atención médica; puede actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Poniendo en funcionamiento una economía diseñada eficazmente, todo el mundo puede disfrutar de un nivel de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.
Un M.E.B.R utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantas industriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía que se base en los recursos en lugar del dinero, podríamos satisfacer fácilmente todas las necesidades vitales y proporcionar un alto nivel de vida para todos.
Considere los siguientes ejemplos: al principio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía apenas unos 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos esta escasez fabricando más de 90.000 aviones al año. La pregunta al inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿tenemos fondos suficientes para producir los implementos bélicos necesarios? La respuesta era no, no teníamos dinero suficiente, ni tampoco oro suficiente; pero sí teníamos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos la que permitió que Estados Unidos alcanzara la alta producción y eficiencia necesarias para ganar la guerra. Lamentablemente, ésto sólo se toma en consideración en tiempos de guerra.
En un M.E.B.R, todos los recursos del mundo se declaran patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra, superando así finalmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a las personas. Éste es el imperativo unificador.
Debemos enfatizar que este enfoque hacia la gobernabilidad global no tiene absolutamente nada en común con las actuales aspiraciones de una élite de formar un gobierno mundial con ellos mismos y las grandes corporaciones al mando, con la gran mayoría de la población mundial como sus servidores. Nuestra visión de la globalización otorga a cada persona del planeta la facultad de ser lo mejor que pueda ser y no vivir en sumisión abyecta a un cuerpo gobernante corporativo.
Nuestras propuestas no sólo mejorarían el bienestar de la gente, sino que también proporcionarían la información necesaria que les permitiría participar en cualquier área de su competencia. La medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedades y poder.
Actualmente, tenemos recursos materiales suficientes para proporcionar un muy alto nivel de vida a todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de carga de una región, emergen problemas como la codicia, la delincuencia y la violencia. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes desaparecerían e incluso las cárceles de la sociedad actual dejarían de ser necesarias.
Un M.E.B.R haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez de recursos aplicando fuentes de energía renovables, computarizando y automatizando la fabricación y el inventariado, diseñando ciudades seguras y energéticamente eficientes y sistemas avanzados de transporte, proporcionar atención médica universal y una educación más relevante; y sobre todo generando un sistema nuevo de incentivos basado en intereses humanos y medioambientales.
Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo actual, y que es la tecnología la mayor causa de la contaminación medioambiental. Este no es el caso. Es el abuso y el mal uso de la tecnología lo que debería ser nuestra mayor preocupación. En una civilización más humana, en lugar de tener máquinas que reemplazan a la gente, éstas acortarían la jornada de trabajo, incrementarían la disponibilidad de bienes y servicios; y prolongarían los períodos vacacionales. Si utilizamos la nueva tecnología para elevar el nivel de vida de toda la gente, la infusión de tecnología mecanizada dejará de ser una amenaza.
Una economía mundial basada en los recursos también incluiría esfuerzos supremos en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables: geotérmica, fusión controlada, solar, fotovoltaica, eólica, mareomotriz, undimotriz, e incluso combustible de los océanos. Finalmente podriamos tener energía en una cantidad ilimitada que podría propulsar a la civilización por miles de años. Una economía basada en recursos también debe estar comprometida con el rediseño de nuestras ciudades, sistemas de transporte y plantas industriales, permitiendoles ser eficientes energéticamente, limpios, y que sirvan convenientemente las necesidades de todas las personas.
¿Qué más significaría un M.E.B.R? La tecnología aplicada inteligente y eficientemente, conserva energía, reduce el derroche y proporciona más tiempo libre. Con un inventario automatizado a escala global, podemos mantener un equilibrio entre la producción y la distribución. Sólo estarían disponibles alimentos sanos y nutritivos y la obsolescencia planificada sería innecesaria y dejaría de existir en un M.E.B.R.
A medida que superemos la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, como abogados, banqueros, agentes de seguros, personal de márketing y publicidad, vendedores y corredores de bolsa, el derroche será eliminado en forma considerable. También se ahorrarían grandes cantidades de energía al eliminar la duplicación de productos competitivos como herramientas, utensilios para comer, ollas, sartenes y aspiradoras. La variedad es buena. Pero en lugar de cientos de diferentes fábricas y todo el papeleo y personal requerido para generar productos similares, sólo se necesitarían unos pocos, de la más alta calidad, para servir a toda la población. Nuestra única carencia es la falta de pensamiento e inteligencia creativos, tanto en nosotros mismos como en nuestros líderes, para resolver estos problemas. Nuestro recurso mas valioso y más desaprovechado hoy en día, es el ingenio humano.
Con la eliminación de la deuda, el miedo a perder el trabajo ya no será una amenaza. Esta seguridad, combinada con una educación sobre cómo relacionarnos unos con otros de manera mucho más significativa, podría reducir considerablemente el estrés mental y físico, y darnos la libertad de explorar y desarrollar nuestras capacidades.
Si la idea de eliminar el dinero aún le inquieta, piense en esto: si un grupo de gente con oro, diamantes y dinero, encallara en una isla que no tiene recursos como alimento, aire y agua limpios, su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser utilizado para controlar su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el aire que respira o el agua que cae abundantemente de una cascada. Aunque tanto el aire como el agua son valiosos, en abundancia, no se pueden vender.
El dinero sólo es importante en una sociedad donde ciertos recursos necesarios para la supervivencia deben ser racionados y la gente acepta el dinero como un medio de intercambio para los recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo, por así decirlo. Ni es un recurso natural, ni representa recurso alguno. No es necesario para la supervivencia, a menos que hayamos sido condicionados para aceptarlo como tal.



(si los subtitulos no aparecen automáticamente, pinchar en CC o en el cuadro de subtitulos en la barra de comandos)